J y J
Por: Rolando Martiña En homenaje a Jorge Luis Borges y a Julio Cortázar
―Hola, Julio, me costó un poco llegar, pero acá estoy…
―Menos mal, porque ya me estaba aburriendo… escuchando una discusión, acá cerca, ¿ve aquel banco cerca de la vereda? ¡Oh!, disculpe, Jorge…
―No se preocupe… ya estoy acostumbrado, es un modo de decir, ¿no? ¿Y sobre qué era la cosa?
―Una pavada… Vio como somos… "los reyes de la disputa"… Uno decía que la plaza tenía que llevar mi nombre, y el otro el de un prócer, no sé, del siglo XIX… Y capaz que ninguno me leyó… Ni sabe quién es el otro.
―¡Ah! Sí, lo compadezco, Julio, más de una vez me ha pasado…Y sobre todo con nosotros mismos…
―¡Ah! Eso, sí… creen que somos maratonistas, o jugadores de tenis…
―Ja, ja, es cierto… Deberíamos tomarlo con humor, ¿no?
―Sí, lo pensé, pero para eso, el maestro es usted Jorge… Aunque ahora que lo pienso, podríamos lanzar una proclama póstuma, firmada "J y J" (como un par de futbolistas famosos…).
―¡Ah! Bueno, ese no es mi fuerte, usted sabe…
―Sí, claro, ¿pero no sería divertido?
―¡Claro que sí! Además por la ironía de que lo que tanto tratan de oponer, lo haya unido el trazado municipal… Mi calle se junta con su plaza…
―Sí, esa es buena… (ja)… Y disculpe Jorge la chabacanería, pero se me ocurre algo más…
―Dele, dele, Julio… que nos estamos inspirando mutuamente… y yo no soy un mármol, como algunos creen… Dele, dele…
―Bueno, ahí va… No solo nos juntamos, si no que damos por terminado uno de tantos estúpidos debates nacionales: "la suya (calle) es más larga… Y la mía (plaza) es más ancha…" Y asunto terminado y todos contentos. Y disfrutando de ambas y de ambos… ¿Qué le parece?
―Ja, ja. Magnífico Julio, y disculpe, pero ojalá se me hubiera ocurrido a mí…
Ya era tarde. Julio tomó cortésmente el brazo de Jorge y lo ayudó a incorporarse y caminar. Pronto sus sombras se perdieron entre muchas otras, pero la carcajada cósmica conjunta parecía destinada a no acabar jamás.
Rolando Martiñá es un escritor argentino, que vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene publicados ocho libros de educación, dos de cuentos y una novela. Actualmente están disponibles para la venta, "Cuentos de todos los amores", la novela "Fin de siglo" y "Dicho sea de paso. Hojas sueltas". Podés conseguir sus libros en la siguiente página: www.librosdepapel.com.ar
Visitá a Rolando Martiñá en Facebook @rolandomartiñáescritor